A que no sabías:

 Que los orígenes del comercio datan del Neolítico 8500 años AC

– Que se inicia la actividad de Trueque para intercambiar productos, empezando por los agrícolas y que cuando comienzan a rebasar sus necesidades, empiezan a intercambiar  alfarería y  siderurgia.

– Que el  comercio primitivo inició con intercambios de innovaciones científicas y de tecnología, trabajos en hierro, en bronce, la navegación, la escritura, nuevas formas de vida basadas en cambios en el urbanismo.

– Que El comercio impulsó los cambios en la sociedades, al grado de ser los precursores de las figuras actuales de comerciantes, administradores, capitalistas, banqueros etc. etc.

– Que se dieron las primeras “estratificaciones “ con diferencias sociales que perduran hasta nuestros días. En un principio eran solo los habitantes del poblado con sus dirigentes, posteriormente comenzaron a aparecer clases sociales más sofisticadas como, los guerreros , los artesanos, los ricos y los pobres.

– Que el trueque, que implica solo el intercambio de mercancías y cuya característica principal era el encontrara alguien que necesitara lo que vendía y lo que compraría  (igual a la Mercadotecnia de hoy)) ya que para solucionar ese problema, surgieron “los Intermediarios” y los “mercados” (Centros de distribución).

– Que cuando aparece la moneda o dinero se comienzan a fijar valores “estimativos” y se comienzan a “apreciar” en función de la oferta y demanda?

– Que la moneda al principio eran objetos tales como animales (tipo cerdos, gallinas), dientes de ballena, granos de cacao etc.?

– Qué como los artículos a intercambiarse no tenían el mismo valor fuera de la comunidad se recurrió al ORO PURO como la moneda Universal de cambio.

 – Qué el valor estimativo más alto lo alcanzó “el Oro” y desde entonces es la moneda con valor universal?

– Qué fue hasta la Edad media en que aparecieron la “rutas comerciales”  como la “ruta de la seda”

– Que las cruzadas formaron una importante ruta comercial de manera indirecta ya que los botines de guerra que se capturaban, se convertían en artículos para comercializarse.

– Que la Banca surge por los miembros no combatientes de los “caballeros templarios”  los que formaron una compleja red de intercambio entre los países, llegando inclusive a inventar la primera “letra de cambio” como si fueran los cheque de viajeros de hoy en día.

La historia del comercio es apasionante, hay muchísima documentación al respecto.

 

Te invito a enterarte cuáles son los orígenes de nuestra apasionante profesión.

 

 

 

Francisco Olivares A.

 

Categorizado bajo: Caminos en ventas

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!