Este es el famoso modelo de Porter en el que nos refiere, las distintas formas de “estructurarse” para no perder foco en las actividades que tienen que ver con la estrategia del negocio. veamos primero:

MODELO I

Las empresas que se estructuran y organizan para tener “EL LIDERAZGO DEL PRODUCTO” es decir, TODO lo que hacen se refiere a tener los procesos y procedimientos alineados hacia este objetivo principal, mantener el liderazgo teniendo uno o varios productos líderes, sin competencia, se les llama también “punta de lanza”, estas empresas su inversión mayoritaria esta concentrada en “I/D” (INVESTIGACION Y DESARROLLO) ahí concentran su gasto, los mejores investigadores, los mejores laboratorios etc. etc. Con ello su “gasto” más fuerte es en “Mercadotecnia y publicidad” porque de nada les sirve tener el producto lider, si nadie lo sabe. HP es el ejemplo clásico

MODELO II

Las empresas que se estructuran para ser reconocidos como la empresas de “EXCELENCIA OPERATIVA”  todo lo que hacen es hacer que sus procesos y procedimientos hagan que la operación de ellos sea sin errores. para ello invierten en “SISTEMAS”, todo lo que se tenga que hacer para asegurarse que tienen los mejores empleados haciendo su labor diaria libre de fallas,  también su mayor gasto está en “TECNOLOGIA”, computación, comunicaciones, seguridad, en fin todo lo relativo a automatizar funciones libres de errorres. Walmart es un ejemplo de éste modelo.

MODELO III

Las empresas que no hacen alguna de las  cosas anteriores y que mas bien se estructuran alrededor del cliente, se le conoce como “ACERCAMIENTO HACIA EL CLIENTE” es decir, que todo lo que hacen es buscar todas las oportunidades para estar pensando, conociendo, trabajando diréctamente con los clientes, estas empresas se concentran en conocerlo desde todos los angulos posibles y buscar, a través de una relación muy estrecha y productiva el que el cliente no desee cambiarlo bajo ninguna circunstancia. Estas empresas su inversión esta destinada hacia el CAPITAL HUMANO, tener a los mejores profesionales haciendo esta labor y su mayor gasto está, por supuesto, en la CAPACITACION y PREPARACION de su personal.

Ellos bien saben que  LA CAPACITACION NO ES UN GASTO…. ES UNA INVERSION….  porque si alguien se queja de lo que cuesta es porque no sabe “LO QUE CUESTA LA IGNORANCIA“.

Tú en qué tipo de empresa estás??    y en cuál te gustaría estar???

 

Francisco Olivares A.

 

 

 

Categorizado bajo: Caminos en ventas

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!