Lo que no se puede medir, no se puede administrar.

Midiendo el éxito

 

Métricas:

¿Qué es una métrica y para qué me sirve? fácil, las métricas permiten ver el progreso o retroceso de las acciones y estrategias.

El establecerte métricas te permite conocer tus errores y aciertos, te permite PRIORIZAR tus acciones y establecerte metas cada día más altas.

Un ejemplo,  cómo sabes si la estrategia que definiste para un cliente te está dando resultado?  Cómo sabes en qué momento variar o rediseñarlas en caso de que no funcionen? Sabes lo que es un “Costo perdido” (Sunk- Cost) en que a veces es mejor dejar de accionar en una cuenta porque de seguir, aun vendiendo el negocio sale perdiendo.

Las métricas de “cantidad” son fáciles de administrar, es comparar un número contra otro y sabes su resultado. Pero existen otros tipos de métricas, has pensado en establecer objetivos de calidad en los que hay que asignarle valores a eventos muchas veces intangibles? . Cómo evaluar tu desempeño “Cualitativo”  es decir, las acciones que realizas para además de mejorar lo cuantitativo, hay que impulsar lo cualitativo. P.ejemplo   Que tu cliente perciba que le das un mejor servicio y lo atiendes de maravilla, este es un aspecto cualitativo que además de no hacerlo el cuantitativo no funciona.

En esta parte me permito darte un consejo,  preocúpate por establecer objetivos cualitativos que puedas medir, a veces son solo de 1 o 0  (sí o no) pero que de no tenerlos los objetivos cuantitativos no resultarán.

Muchas veces las métricas funcionan si dejas poco espacio para evaluar, p. ejemlo en un esquema de valoración del cliente es mejor hacer una escala de  excelente, bueno, regular y “por mejorar” en lugar de hacerlo con una escala numérica que no responde eficientemente estos valores.

Las métricas te permitirán “calibrar”  tus acciones así que entre más tengas y utilices, más pronto sabrás qué hacer ante circunstancias impredecibles.

Una última recomendación, no confundas LA CUOTA con los objetivos, no pienses que cubrir “la cuota”  es la única métrica que hay que cuidar.

Del cuidado que pongas en tu planeación y trabajo para cada cliente dependerá el resultado final.

Categorizado bajo: Competencia o Incompetencia

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!