Botòn de Valor

A la venta

En la primera parte apuntamos como principios fundamentales el establecer “al cliente”  en el centro del diseño,  porque decímos que, si se trata de proponer valor, el que lo recibe es quién lo evalúa y lo debe de calificar.

Hablamos que dado que cada cliente es diferente, la propuesta de valor deberá se única y específica, pero que deberá de ir adaptándose según las condiciones del cliente. cambia el cliente, cambia la propuesta de valor.

Porqué no son sonrisas ni buenos modales?, porque de serlo, cualquiera lo daría, bastará contratar personas amables (aunque ineficientes) y que disfracen los errores atrás de una sonrisa o un gesto amable. Es claro que los servicios que se entreguen es mejor otorgarlos así, pero no es ni necesario, ni de vida o  muerte.

Cuál es el secreto entonces?

NÚMERO UNO, estar PERMANENTEMENTE a un lado del cliente, escucharlo desde todos sus puntos de vista, revisar, sus posiciones de mercado, su competencia, sus clientes, sus amenazas, las tendencias de su mercado.

NÚMERO DOS.- Efectuar encuestas periódicas al cliente, no solo al comprador o quién nos recibe, la información deberá de fulir desde el cliente (su organización) hasta la tuya, deberás encontrar los puntos que tu cliente mas aprecia de tí y los que no, los que valora de la competencia y los que no les gustan.

NÚMERO TRES.-  Alinear los recursos de tu empresa para satisfacer y cubrir los elementos que tu cliente te mencionó como importantes.

NÚMERO CUATRO.- Estar pendiente de  que en tu estructura exista el mismo nivel de “compromiso” con su trabajo y sepan reaccionar positivamente ante cualquier queja, que no se la pasen embarrando a tu organizaciòn con tal de salvar su pellejo. Todos son responsables del proyecto, busca alinearte por proceso mas que por jerarquías.

NÚMERO CINCO.-  Establecer CLARAMENTE cuál es la meta por alcanzar con el cliente, (recuerda construirla cualitativamente y que sea de largo plazo). despuès establecer los objetivos que te permitan alcanzarla y por último, las estrategias y tácticas que se requieren para alcanzar los objetivos, todo debera de estar alineado correctamente.

Bien, ya estamos a la mitad del camino, recuerda que si deseas ser insustituible sin importar los precios que tengas, solo lo lograrás haciendo que tu cliente no solo perciba, que sienta que “sin tí, no puede vivir”..

Recuerdas que estás preparando tu propuesta de valor???. Recuerda que estás alineando tu negocio para que el cliente te sea fiel de por vida?   Ahora te comparto un secreto FUNDAMENTAL.

En la “cadena del abasto”  encontramos que atender a un usuario final con cualquier producto, requiere que cada eslabón (desde que se fabrica, hasta que se entrega)  produzca o añada su valor propio, “Valor añadido o Valor agregado”, que no es mas que la justificación lógica del porqué ocupa ese lugar en la cadena.

En una cadena de valor, TODO lo que no agrega valor al proceso, “ES DESPERDICIO”.

Hay que prestar especial cuidado al añadirlo o agregarlo so pena de desaparecer en la cadena.

LO importante de esta cadena es que cada eslabón deberá estar mirando no hacia el siguiente, deberá estar mirando HACIA EL ÚLTIMO, pero de UNO por UNO.  ojo, esta es una visión CRITICA para no solo mejorar, sino para establecer claramente la posición de tu empresa y los servcios que harán que tu cliente mejor SU POSICION de negocio, gracias a tu ayuda.

NO veas a tu cliente, observa “AL CLIENTE DE TU CLIENTE” y ayuda a que tu cliente mejore su posición en SU mercado,

Tu PROPUESTA DE VALOR, ahora, tiene sentido y tu competencia jamás te llegará a los talones.

Tu empresa posee ahora  SU CARA, SU PERSONALIDAD, SU IDENTIDAD PROPIA.

Trabajaremos mas a detalle  esta visión en la sección de “Planeación Estratégica

Francisco Olivares A.

Categorizado bajo: Calidad y Valor agregado

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!