Curioso, por más que busco definiciones de empatía, solo logro encontrar descripciones y ejemplos, hay cantidad de información de lo que cada quién cree o piensa acerca de ella pero no encuentro, cómo se produce?, cómo se obtiene?

Es como si solicitamos una definición de  amor y todo mundo responde cómo lo siente pero nadie te dice, qué es o porqué se siente?

El amor, el desgano, la alegría, la pereza etc, etc. son sentimientos que se sienten (qué raro) es decir buscar una definición que,  para muchos casos es absurda ya que los
sentimientos se pueden explicar, pero difícilmente se pueden definir.

Sin embargo a pesar de ser un sentimiento si tiene una métrica, que aunque innecesaria, indica la intensidad (hacia arriba o hacia abajo) y aunque la escala es totalmente personal, todos entendemos cuando decimos “te quiero mucho” que es más que un simple “te quiero”.

A la empatía le sucede lo mismo, aunque no se puede decir yo te empatizo mucho ni yo te empatizo poco, la empatía se tiene o no se tiene.

Cómo se reconoce?, aquí viene la parte difícil, al ser un sentimiento, cada persona tiene un grado empático hacia algunas personas,
aunque para otras NO tenga nada.

La empatía es el antagónico de la antipatía, es decir, cuando decimos que una persona nos es antipático quiere decir que, simplemente no se le soporta y muchas veces es completamente gratuito, influyen factores inherentes a cada persona.

Qué tiene que ver esto con las ventas?. Simple y sencillamente que si le eres antipático a tu prospecto, hagas lo que hagas jamás le venderás a menos que te dediques, con paciencia y sabiduría a averiguar la causa de tal fenómeno.

Existen evidencias que prueban que la antipatía depende de estados de ánimo y humor, más que de situaciones “reales”, sin embargo, son éstas las que prevalecen y “afortunadamente” se pueden cambiar, todo está en que tú, primero te des cuenta que es por antipatía y segundo averigües la razón.

EL proceso empático es tan delicado que actúa casi sin notarse, es por ello que un buen vendedor deberá estar SIEMPRE atento a las reacciones del cliente, revisar su léxico, su estado de ánimo, su lenguaje corporal,, etc. Hay cantidad de ocasiones que el vendedor ni cuenta se da que el cliente está hastiado y que seguir con la misma estrategia solo generará antipatía.

La empatía y su proceso existen aunque no lo queramos, y es positivo “simpático” como negativo “antipático”.

Cuida TODOS los aspectos que generen sintonía (vibrar al mismo ritmo que el cliente), En seguida te muestro un video que tiene varios aspectos negativos y la suma de ellos tiene como resultante lo que hemos tratado de definir en esta página, te invito lo revises con cuidado.

 

 

Saludos
Francisco Olivares A.

Categorizado bajo: Empatía y Persuasión

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!