Comunicarnos no es fácil

 

Por increible que parezca, algo tan simple como comunicar resulta tan complejo en el momento de escuchar y entender lo que me quieren decir.

Resulta muchas veces inaudito que, por fácil y simple que manejes tu lenguaje, el proceso de entendimiento de la otra parte resulta muchísimas veces inútil, me atrevería a decir, si nos son instrucciones precisas, no sirven para nada.

Sin tratar de hacer de este comentario un tratado de comunicación que nos enseñe cómo se hace la comunicación desde un punto de vista teór¡co, me interesa mas comentar algunos trucos que utilizo para entender y darme a entender en todos los niveles de mi vida.

Primero, Nunca trato de que mi interlocutor acepte A LA PRIMERA mi punto de vista, entiendo que si es antagónico de seguro tendremos diferencias abismales y tratar de que cambie su forma de pensar solo porque lo digo yo, no va a resultar.

Segundo, Trato de ponerme en sus zapatos, es decir, qué me querrá decir?, estoy entendiendo bien? lo que dice es congruente? la información que me están dando me sirve de algo??, esta conversación es útil o es solo para tratar de demostrar alguna cosa?

Tercero, La comunicación no se da por la suma de experiencias,  resulta odioso que cada vez que alguien menciona un hecho, yo trate de relatar lo que YO viví y lo que pensé en situaciones similares.

Cuarto, La mayoría de las veces solo el escuchar me hace ver un mundo infinito de posibilidades y entender que otras personas piensan diferente a mi, Y NO NECESARIAMENTE ESTAN EQUIVOCADAS.

Quinto, Solo doy mi opinión cuando me la piden, de otra forma quién soy yo para estar dando consejos??

Sexto, El criticar a a alguien solo debe de hacerse cuando está presente el criticado, quiero decir, qué diferente se siente cuando vas a hablar de alguien que está presente.

Séptimo, LA conversación sirve cuando ambas partes (o las involucradas) tratan de Sintonizarse y no de Imponerse, muchas veces me topo con personas que son capaces de decir aberraciones con tal de tener la razón. 

Octavo,  Siempre recuerdo la frase que dice,  “Eres esclavo de lo que dices y  dueño de lo que callas”.

Noveno, En la vida diaria no necesariamente “gana” el que dice la última palabra, es mas, qué significa “ganar”??

Décimo, Considerando que este es un Blog de ventas, te recomiendo el libro de Don Sheehan.  “CALLESE Y VENDA”

Saludos

 

Francisco Olivares A.

 

 

 

 

 

 

 

Categorizado bajo: Speach de Ventas

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!