He buscado información específica y existe un trillón de datos y posturas acerca de lo qué es y cómo debe de ser entregada, pero nadie explica y aterriza cómo producirla frente al cliente.

Es obvio que los sistemas ISO´s, enfocados más  a la calidad de los productos que a su entrega, nos dicen las características que éstos deben de poseer y que fueron determinadas de acuerdo a encuestas y pruebas de mercado, nada nuevo.

Sin  embargo, no me resulta coherente el que las empresas de distribución pretendan vivir solamente con esta parte, es conocido que los clientes cada día mas se deciden por los productos no por cómo son o lo qué hacen, sino por quién se lo vende y entrega.

Esta parte resulta VITAL en las empresas, si la misma no se preocupa por adecuar sus sistemas de venta, entrega y garantía de acuerdo a sus clientes, sufre el riesgo de verse rebasada en muy corto plazo.

Sin embargo, cómo podemos producir calidad si no somos capaces de definirla, es claro que todos tenemos una idea perfecta de lo que pensamos es la calidad pero al momento de aterrizarlo, se vuelven no mas que buenas intenciones.

Este tema llevado a la última expresión, “el contacto con el cliente” tiene innumerables historias y anécdotas, cada uno de nosotros tenemos algo que contar al respecto y bien se podrían llenar miles y miles de páginas con un recuento de cada uno.

Sine embargo, y al ser este un Blog de ventas, me quiero referir a la calidad como “LA HERRAMIENTA” que nos hace abrir puertas y mantener la lealtad de los clientes.

Creo que todos estaremos ávidos de ir contando las suyas, así que comienzo por poner el reto, porqué no nos unimos y hacemos una sección del blog con tus experiencias personales, puedes omitir nombres y fechas, pero sería muy útil que las incluyeras.

En este mismo Blog tengo un post que se llama  “Y la propina apá”? en donde narro una experiencia con una mesera de la cadena WIngs,  dale un vistazo.

Por lo pronto y para ir calentando motores, te recomiendo te familiarices con los conceptos de los “Gurur´s” como Ishikawa, Deming, Crosby etc.,  después haremos el traslado a la realidad.

Para muestra un botón.

Saludos

 Francisco Olivares A. 

Categorizado bajo: Calidad y Valor agregado

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!