Hay alguna diferencia? todo inicia en la especialidad y se traslada al volúmen? es importante conocer esta dualidad?, afecta mis planes de mercadotecnia?

Imagínate un producto en el mercado que permanece estático a traves de su vida, no se mueve, se mantiene en el mismo punto desde que nace, ahora imagínate una empresa que se queda exáctamente igual, sin moverse, ´con un número estable de clientes y con ingresos razonablemente aceptables.

Imagínate el tipo de empleados que la empresa tiene,  algo de malo?? claro que no, depende de la visión de negocio que tengan sus dueños,

Has observado negocios que crecen casi solitos, que empiezan en un localito y de pronto son mucho mas grandes? sabes porqué?  seguro por la visión comercial de cada uno, en cual te gustaría trabajar a tí?.

Yo pienso que cada negocio tiene su espacio, una vez que se posiciona, se acomoda a su realidad y permanece, mantiene suestructura de costos pequeña y le permite, con la simple clientela regular obtener sus propias ganacias.

Sin embargo empieces como empieces, siempre tendrás ante ti la disyuntiva??    CREZCO?,  MANTENGO? o REDUZCO?.

Mantener y reducir casi siempre vienen en cadena, se trata de mantener hasta que haya que tomar la decisión de reducir e incluso CRERRAR.

Estamos en un mundo donde la competencia cada día es mas feróz y hay que echar mano de todos los recursos posibles.

Aquí las primeras desiciones?   Cómo le hago para crecer?  resulta obvio, hay que producir mejor para vender mas, hay que abarcar nuevos mercados, hay que bajar los precios para encontrar mayor número de prospectos ? estoy preparado para hacerlo? tengo los elementos en órden y bajo control??

Cuidado con el Excel, cuántos negocios han reventado por culpa del excel, aguanta todo, corridas y corridas con las variables que creemos incidirán en el resultado, peligrosísimo,  pronto platicaremos de estas variables, por lo pronto hay que reconocer que permanecer estático conduce a desaparecer ante la oleada de nuevos productos y servicios cada vez mas agresivos con los precios y los servicios.

Es importante entender que el crecimiento en volumen se obtendrá a costa de la utilidad es decir del precio de venta, logrando que un mayor número de prospectos lo adquiera, ésta traslación a este punto deberá se cuidadosamente planeada ya que quedarse en el camino es sinónimo de una muerte segura y la puedes estudiar como  PuntoDeEquilibrio

Si lo que se desea es crecer el ingreso, entoces deberà trabajarse en el àrea de las especialidades, mejorar todos los servicios y casi convertirse en algo solo apreciado por compradores de altos ingresos que permitan que sin sacrificar el volúmen se incrementan los ingresos.

También es de alto riesgo y las inversiones que se requieren deben ser planeadas cuidadosamente así como los puntales de exclusividad que se manejarán.

La pugna entre volúmen y precio es recomendable pensarlas cuidadosamente desde que se diseña la estructura comercial, los recursos que se requieren para cada estrategia son diametralmente opuestos en la visión, aunque no sean ni mas caros ni mas baratos.   ver. lámina adjunta.

LAMINA DE LOS CUADRANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 Aunque se explica por sí misma, recomendamos estudiarla detenidamente, las claves del éxito o fracaso pueden estar contenidas ahi.

 

Francisco Olivares A.

Categorizado bajo: Caminos en ventas

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!