Tercero:            El Vendedor

De nada sirve el Local y los productos sin ti, el esfuerzo que realizas a diario, las responsabilidades, las presiones, los aciertos y desaciertos cotidianos, todo  forma parte del entorno que día a día enfrentas.

Me resulta imposible entender al vendedor de un punto de venta que no tiene ambición por llegar a ser el dueño algún día, me resulta imposible entender a un vendedor de un punto de venta que no piensa que estas ahí es solo parte de su camino y su preparación.

Quiero aclarar que no solo estoy hablando de un hombre, también lo digo y con mucho orgullo por aquellas mujeres que enfrentan este reto de la misma forma y muchas veces con mayores dificultades, para ellas mi reconocimiento absoluto.

Veamos qué aspectos son importantes de cuidar:

Tu imagen física y cómo presentarte en las citas.

Mucho se ha hablado sobre los protocolos de presentación, es muy importante recordar el viejo adagio que dice, “Como te ven, te tratan” es decir, la apariencia personal  importa.

Dependiendo de si eres hombre o mujer, observar:

Para ambos:

1.- Sobriedad ante todo, de preferencia ropa obscura NO NEGRO                             Ambos

2.- Pulcritud en el físico.                                                                                                               Ambos

3.- Aseo en la ropa y EL CALZADO (aquí fallan muchos)                                                 Ambos

4.- Ropa a la medida, no tiene que ser nueva.                                                                    Ambos

5.- Pelo corto y bien peinado.                                                                                                  Hombres

6.- Si hay barba y bigote, recortado y de aspecto LIMPIO                                          Hombres            

7.- Zapato de vestir, no huaraches ni botas.                                                                      Ambos

8.- Combinación de claros y obscuros (contrastes)                                                        Ambos

9.- Sin collares, ni medallas, sin esclavas, anillo sobrio, SIN ARETES                     Hombres

10.- Accesorios de buena calidad SIN OSTENTACIONES                                              Mujer

11.- Cabello limpio y bien peinado, natural                                                                         Mujer

12.- Perfume o Loción                   Tenue, poco aromática, frescura                             Ambos

13.- SIN ANTEOJOS NEGROS                                                                                                     Ambos

14.- Pintura y rubor muy tenue, pero sí usarlo                                                                 Mujer

 

Tu preparación:

Esta faceta es de los más importante, en la mayoría de las ocasiones observamos que lo relativo a producto o servicio te es proporcionado en los programas de capacitación de la empresa, pero rara vez incluyen lo que se conoce como  “Habilidades suaves” y que constituyen todas las herramientas que necesitas dominar para poder hacer tu función correctamente.

Estas habilidades deben de ser desarrolladas con un programa FORNMAL de capacitación, desgraciadamente no se tiene un proyecto oficial para hacerlo.

Te menciono solamente algunas de las  que se necesitan para empezar:

Este tema es crucial en tu carrera de ventas, me refiero a la necesidad de desarrollar más de una, las ventas requieren de habilidades y conocimientos extensos, diría, entre mas, mejor.

A.-  Hablar correctamente, la dicción, el acento, las pausas, las palabras, los modismos, los tic´s, las mañas,  el tono, el volumen,

B.- Escribir correctamente, la ortografía, la redacción, la sintaxis, los modismos, las reglas de acentuación, los signos de escritura.

C.- Aprender a escuchar,  aprender a escuchar entre palabras, encontrar los sentidos en las palabras y actitudes de otros,

D.- Empatía, el proceso de “entender” a profundidad las emociones del otro, aprender a sentir lo mismo, el proceso de mimetización, cómo producir la empatía y cómo recibirla.

E.- Puntualidad, (éste es un hábito que hay que dominar) la importancia de respetar el tiempo de todos, la importancia de saber usarla a tu favor, cómo influye en la vida personal la impuntualidad.

F.-Lectura, los conocimientos se encuentran en los libros, la capacitación formal y abundante se encuentra en el mundo escrito, el desarrollar el hábito de leer, impulsa de forma importante la ortografía, la redacción, la semántica, la cultura.

 G.-Memoria, aprender a usarla a tu favor, la memoria es un músculo que hay que ejercitar, hay muchísimas oportunidades que se pierden en “el olvido”.

H.- Cortesía, Pareciera una forma de comportamiento, no el civismo y el saber vivir en sociedad son habilidades que si se dominan, se complementan con las ventas al final del día, las ventas se fundamentan y producen en las relaciones interpersonales.

I.- Tenacidad, (ésta es relativa a tu actitud)  es decir, aprender a vencer los obstáculos  y las contrariedades, el ser tenaz obliga a no darse por vencido ni frustrarse, es siempre ir hacia adelante.

J.- Optimismo, (igual que la anterior, actitud, actitud)  Parece mentira la diferencia que se establece entre una persona positiva y otra que no lo es, cuando el optimista utiliza además, el “encanto natural” de forma ordenada como sonreir, no interrumpir,  ser agradecido, mostrar interés, etc. se convierte en un “encantador

Por lo extenso del tema, trataremos este tema en dos secciones, te invitamos a seguir visitando este  Blog en que encontrarás muchas más “recetas” que te ayudarán a implementar y mejorar tu capacitación.

Revisa este video,   Qué sentido de la oportunidad….

 

Categorizado bajo: Consultor o Vendedor

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!