PERSONAL SOFT SKILLS HARD SKILLS
Presentación lenguaje Producto
Principiante Disposición Puntualidad Empresa
Técnicas Vende productos Mercados
Ortografía Políticas
Intermedio Presencia Comunicación Negociación
Admon de tiempo Presentaciones Manejo de clientes
(Certificación Trabajo por objetivos Trabajo en equipo Toma de decisiones
CONOCER) Prioridades Mercadotecnia elemental Finanzas básicas
Redacción Asertividad Grupos de trabajo
Servicio (Nivel I) Negociación
Vende soluciones
Avanzado: Cultura General Planeación Manejo de recursos (M/H/T)
Título Liderazgo Toma de decisiones
Idioma extra Venta por mercado (cliente) Cuentas Corporativas
Hábitos Trabajo bajo presión.
Excelencia Negociación
Mercadotecnia avanzada
Servicio Nivel II
Vende Proyectos

 

perfil vendedor

No todo es dinero

Mucho se comenta acerca de cómo debe de ser un vendedor y cuáles son las etapas por las que atravieza en su proceso de crecimiento.

Arriba me permití enumerar las mas comúnes en el entendido de que cada una debe de ser “desgranada” elemento por elemento, sin embargo si decidimos que nuestro cuerpo de ventas deberá estar compuesto por diferentes tipos de vendedores,  entonces enlístalos ya sea por su experiencia,  sus conociemientos, o a su edad, sexo etc. etc.

Qué valorar entonces,  qué es para mi empresa lo mas conveniente?,  de dónde parte la definición de “novato”, “intermedio” o “experto”?  es por “feeling“?? cómo desarrollo una enrevista de ventas? en que me fijo?.

Arriba encontrarás un cuadro con algunas de las segmentaciones que puedes elaborar para tu caso particular, lo importante del modelo es entender que no son los años de experiencia lo que lo convierten en novato, intermedio, avanzado, son todas las características, cualidades y habilidades que requerirá para complir con sus metas.

En el modelo observamos la columna que dice Personal, se refiere a la parte de su persona, a su personalidad, su presencia, su aplomo etc. obvamente el tiempo  pule algunos de estos elementos (si el candidato ha estado atento a desarrollarlos) pero debes de saber si lo que ha desarrollado cumple con el perfil que tu estás buscando.

Yo he visto incontables perfiles del “vendedor ideal” y no he encontrado diferencia alguna, es claro que todos deseamos que tenga, “actitud de servicio”, “honradéz”, “trabajo bajo presión”, “puntual” y me puedo pasar el día enumerando estos requerimientos.

Mi pregunta es: Cuándo estoy en la entrevista, cómo rayos evalúo estos detalles? hay algún exámen que me permita cuantificarlo, cualificarlo? cómo lo pruebo? asumo que lo tiene y lo dejo pasar?   tiro una moneda  a ver qué sale?,   complicado verdad?

Bueno, el listado de arriba te proporciona al menos algunos elementos que puedes verificar, la mayoría te permiten hacer una simulación, elaborar un cuestionario, pedirle evidencias, etc.  después, una vez calificado, tendrás una métrica mas o menos real de la posición del candidato así como un posible plan de crecimiento dependiendo de dónde arranque.

Tú puedes poner tantos requerimientos como desees, debe de entenderse que uno va conteniendo al anterior, es decir, el mas alto deberá tener TODAS las características que has ido marcando en el tiempo.

Otro elemento, este camino te proporciona la ruta de crecimiento individual y grupal que necesita tu empresa, si no puedes desarrollarlo desde adentro (no te lo recomiendo) puedes asegurar un programa permanente en “outsorcing” que se encargue de desarrollarlo para ti.

Próximamente platicaremos acerca del “CONOCER” en México que es un organismo descentralizado encargado de  certificar, (utilizando las competencias laborales) que los vendedores podamos VALIDAR nuestros conocimientos y hablidades a través de las “Normas de Competencia Laboral” que permitan   contratar a vendedores que con la certificación (título) garanticen que poseen las hablidades requeridas segun el perfil solicitado.

Categorizado bajo: Certificación y Capacitación

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!