Leonardo Da Vinci

Si alguna vez han necesitado hacer su curriculum o si han llenado alguna solicitud de empleo, podrán apreciar la carta que Leonardo Da Vinci escribió  en 1482 a Ludovico Sforza, Regente de Milán, tal vez la solicitud de empleo más sobresaliente de todos los tiempos.

Muy Ilustre Señor, he visto y considerado suficientemente las pruebas de todos aquellos que se consideran a si mismos maestros e inventores de instrumentos de guerra y he hallado que el uso e invención de tales instrumentos no difieren en ningún aspecto de aquellos en uso común, por lo que me he visto alentado, sin prejuicio contra ningún otro, a ponerme en comunicación con su Excelencia, para darle a conocer mis secretos y ofrecerme a mi mismo  a su placer y conveniencia y demostrar en el momento apropiado, todos aquellos asuntos que están en parte enlistados brevemente a continuación.

  1.   Tengo planos para puentes, muy fuertes y ligeros y que pueden ser transportados fácilmente
  2. Cuando un poblado está sitiado, se cómo cortar el suministro de agua de sus zanjas y cómo construir un número infinito de escaleras extendibles y otros instrumentos.
  3. Si debido a la altura de la muralla y la fortaleza del lugar o del sitio, podría ser imposible bombardearlo y reducirlo, conozco los medios para destruir cualquier ciudadela o fortaleza aún si está construida con piedra.
  4. Tengo planos para fabricar cañones, muy convenientes y fáciles de transportar con los cuales lanzar piedras pequeñas de una manera casi como granizo…
  5.  Si sucediera que el enfrentamiento sea en el mar, tengo planos para construir muchas máquinas muy adecuadas para el ataque o la defensa y barcos que pueden resistir el fuego de los más pesados cañones y la pólvora y el humo.
  6.  También tengo maneras de llegar a ciertos puntos fijos a través de cavernas y sinuosos pasajes secretos hechos sin ningún ruido aún cuando sea necesario pasar… por debajo de un río.
  7. Además puedo hacer carros cubiertos (tanques blindados) seguros e inatacables que pueden penetrar las apretadas filas de la artillería del enemigo, y no existe ejercito armado los suficientemente grande para no ser vencido por estos.  Y detrás de ellos podrá seguir la infantería sin peligro ni oposición alguna.
  8.  También, si la necesidad surgiese, puedo hacer cañones, morteros, y artillería ligera de formas muy útiles y hermosas, muy diferentes de aquellas en uso común.
  9. Donde no sea posible emplear cañones, puedo surtir catapultas, celadas y otras máquinas de maravillosa eficacia que no están en uso. En breve, y de acuerdo a las necesidades de las circunstancias, puedo suplir un número infinito de aparatos diferentes para la defensa y el ataque.
  10.  En tiempos de paz, creo que puedo darle completa satisfacción, como cualquier otro,  en arquitectura, en la construcción de edificios públicos y privados y en transportar agua de un lugar a otro.
  11.  También puedo realizar escultura en mármol, bronce, o barro, y también pintar, trabajo éste que puede soportar comparación con cualquier otro, quien quiera que sea.
  12.  Más aún, podría realizar un trabajo en bronce de un caballo, que auspiciaría la perdurable memoria de su padre el Príncipe y la ilustre casa de los Sforza, con gloria inmortal y honor eterno.

Y si alguna de las cosas antes mencionadas parecen imposibles o impracticables a quien quiera , me ofrezco a ensayarlas en su jardín o en cualquier lugar que plazca a Su Excelencia, a quién me encomiendo con toda la posible humildad.

 Por supuesto, obtuvo el trabajo!, Pero según Vasari fue probablemente debido a sus encantos en la corte, así como a su talento como músico y organizador de fiestas lo que le valió la aceptación en la Corte de los Sforza, nada de lo cual está mencionado en su humilde curriculum.

Espero lo hayas disfrutado.

 

Francisco Olivares A.

 

Analiza esta obra de arte y si te interesa, revisa el libro de Michael J Gleb en verdad es FORMATIVO aprovéchalo

El libro lo puedes encontrar en

 

 

Categorizado bajo: Certificación y Capacitación

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!