Manos globalizadas

Ventas globalizadas

 

 CULTURA XXI

¡EL NUEVO ENTORNO!

 GLOBALIZACION:

 

Presencia “local”

  •  e-bussiness
  •  Economía Global.
  •  Nuevas reglas del juego.
  •  Competencia sin igual
  •  Nuevos jugadores/nuevos mercados
  • “Market Share”

 Qué es y qué significa la globalización en nuestro entorno?

 Pensar que  después  será cuando  nos veremos amenazados por la  Globalización es no estar pendiente de lo que ocurre a nuestro rededor hoy día, la globalización tiene ya varios años tendiendo sus redes, extendiendo sus brazos en cada una de nuestras actividades.

 Cada día nos parece mas común competir contra organizaciones que no estaban presentes hace algunos años, tomemos como ejemplo empresas como “Office Depot”, “Home Mart”, “Office Max” , “Dóminos Pizza” etc. empresas que han venido a revolucionar en nuestro país la “forma de hacer las cosas”.

 Es claro que con la apertura de México al Tratado de Libre Comercio (TLC) las oportunidades de mirar al exterior se vieron sensiblemente incrementadas, la supresión de barreras arancelarias a los productos, nos ha permitido consumir productos que antes se consideraban “prohibidos” y solo se conseguían de “contrabando”.

Ahora no solo tenemos influencia de productos americanos o canadienses, sino que tenemos una invasión de productos hechos en China, Taiwán, Korea etc.. Más aún, aunque los productos sean importados de los Estados Unidos, éstos fueron fabricados en esos países.

En nuestro medio, claramente observamos cómo la producción de componentes electrónicos se hace en países del lejano oriente por sus bajos costos de manufactura y su control de calidad.

Cómo pensar que no nos afecta?, hasta el momento hemos visto competencia en las empresas de manufactura, pero qué será de la comercialización de productos y/o servicios?.

Este es el verdadero reto, empresas de distribución cada vez mas cerca de nosotros,  alianzas de empresas mexicanas con las de otras partes del mundo con otras concepciones acerca del “valor agregado” , del “cliente”, de el “servicio” etc.

Empresas que al cotizar en nuestros mercados tradicionales, claramente nos llevan ventaja,  cultura organizacional mas avanzada, estructuras de capital mas sólidas, programas de selección de personal mas estrictas, programas de capacitación de “verdad” etc.

Las “reglas del juego” han cambiado, las antiguas formas de operar (al “ahí se va”) deberán desaparecer, cada día nuestro país y nuestra industria requieren de ése “CAMBIO MENTAL” en nuestras organizaciones que aliente la COMPETITIVIDAD y fundamente el CRECIMIENTO.

COMO PAIS:

 En lo político:

 Estamos conscientes de verdad de lo que está sucediendo hoy?.

 Estamos conscientes de que en verdad, estamos frente a un gran cambio?

 Estamos conscientes que por el cambio,  nuestro país ya no será el mismo?.

 Estamos ante el “umbral” en donde pueda iniciarse el fin de la corrupción, el fin de la impunidad, el fin de tanta desigualdad social, de tantos marginados?.

 En lo económico:

 Hemos previsto lo que sucederá con  el cambio?

 Hemos notado la forma inmediata y directa que nos afectan los sucesos mundiales. 9/11, Argentina etc

 No se trata de jugar con la “bola de cristal”, se trata de estar preparados para cualquier caso.

 En lo social:

 Al igual que en lo económico, el resultado SOCIAL de l cambio será también está siendo distinta.

 Mas una cosa es segura, POR FIN las cosas tendrán de cambiar, no más “Mas de lo Mismo”, no mas “Pan y Circo”, no más “Los pobres mas pobres y los Ricos mas ricos”.

Pensemos y reflexionemos qué queremos?,  seamos parte del “cambio”:

“ACTUEMOS”

 

Francisco Olivares A.

 

Categorizado bajo: Tendencias

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!