Trabajo en equipo1Cuando hablamos de estructurar grupos de alto rendimiento
debes observar estas sencillas pero eficientes reglas.

Más que buscar “hacer que los que trabajan se quieran y se agrupen deberás estar pendiente de que,  si vas a querer resultados, necesitas entonces poner mano dura en el proyecto y observar que:

La formación de un grupo de trabajo NO es:

* Hacer que los integrantes se quieran

* No se hace en una tarde de catársis.

* No resuelve TODOS los problemas

* No es democrática ni se hace al azhar

Una vez que hayas decidido a quiénes vas a integrar para formar estos grupos, revisa estas directrices que permiten que los jugadores encuentren sentido y orden a sus roles de integrantes del grupo.

Iniciemos con el:

 Compromiso con el grupo y con cada integrante

Creencia; El grupo cree en cada individuo, las motivaciones son claras y generalmente entendidas por todos.

Acuerdos; La gente ha aceptado mutuamente el conjunto de comportamientos que son aceptables para el equipo. Construir un número de acuerdos con relación a “Cómo hacer las cosas” resultará en un incremento substancial en la productividad.

Confianza; Un elemento vital en el grupo es la confianza, confianza entre los participantes y en el liderazgo.

Soporte; Éste es un factor crítico así como el contenedor del resto de los elementos que hemos citado, si el grupo soporta y sustenta las decisiones, el COMPROMISO se hará presente, es decir, si los integrantes se aceptan y soportan las decisiones, el grupo estará actuando con compromiso.

 

Alineación de los objetivos y la aceptación de todos

1.- Empieza por el principio, asegúrate que los objetivos y las estrategias están establecidas y son claros para todos.

2.- Genera conversaciones, No envíes  tus ideas por e-mail, haz un espacio para conversar con el equipo, ayuda al grupo a encontrar “significado” y “propósito” a sus acciones

3.- Aprovecha la ayuda del grupo,  usa sus observaciones, recuerda estás tratando de construir alineación y obtener acuerdos.

4.- Proveelos de una conexión con la dirección, los equipos necesitan de una conexión con la dirección  que les proporcione soporte y recursos, alguien que les dé  respuestas y los mantenga en la línea correcta.

5.- Hazlos visibles, es decir, si todos los lineamientos están en su lugar, el hacer transparente el accionar del grupo ayudará a conseguir mejores recursos

 

Relaciones interpersonales dentro del grupo

  1. Que cada uno conozca las fortalezas del otro, no solamente que se  caigan bien, así serán colectivamente  capaces de aprovechar las fortalezas individuales en favor del grupo.
  2. Busca la manera de “capitalizar” estas fortalezas,  las mejores actividades para la construcción de grupos de trabajo es permitirles accionar libremente.
  3. Siéntete bien si necesitas pedir ayuda, propicia que los equipos de alto rendimiento estén dispuestos a solicitar ayuda en caso de requerirla.
  4. Proceso de inducción al grupo, la forma de cómo los integrantes se va agregando al grupo, cómo son orientados y reconocidos por el grupo, es materia de reflexión.
  5. Definición de los roles o papeles, los miembros del grupo deben de conocer perfectamente cuál es su papel, en dónde encajan de acuerdo a sus habilidades y responsabilidades. No hay lugar para el “yo creía”.

 

Base del comportamiento y las habilidades individuales

(exponenciadas como grupo)

  1. Habilidades técnicas reconocidas y un alto sentido de competencia,  el participante deberá demostrar un alto conocimiento acerca del tema.
  2. Capaz de colaborar y compartir los créditos, cuando se trabaja solo, el individuo tiene la posibilidad de brillar y estar en los reflectores cuando las cosas salen bien, en un equipo de trabajo el éxito o el fracaso es del grupo debe estar dispuesto a compartir cualquiera de las dos situaciones y aceptar sin culpar o señalar los errores o aciertos.
  3. Capaz de confiar en los demás, la confianza es algo que se construye con el tiempo, de hecho, cuando la confianza impera las relaciones personales crecen y los resultados son obvios, cuando es al contrario los resultados pueden ser nefastos.
  4. Capaz de liderear  reuniones de trabajo eficientes, las juntas son un componente importantísimo en el desarrollo exitoso del grupo, cualesquiera que sea el método y la frecuencia de las juntas, la habilidad de contribuir con ideas que empujen al grupo a alcanzar el éxito es crucial.
  5. Mantenerse competente con el grupo para resolver problemas, algunos problemas podrán ser resueltos de forma individual, a veces un integrante tropieza con un problema que requiere la participación de todo el grupo.
  6. Deseoso de aprender continuamente. El trabajo de hoy día es mas complejo, mas demandante de lo que había sido anteriormente.

Revisaremos constantemente este tema, cada día es más necesario el formar y alentar a estos grupos ya que las variables y oportunidades se hacen inagotables.

Estas técnicas y consejos deberán ser las bases para ir creando esta cultura de trabajo por equipos.

 

 

Francisco Olivares A.

Categorizado bajo: Trabajo en Equipo

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!