coachCoaching

Sí, suena muy gringo lo del “Coach” (mentor) pero la verdad es que a poca gente le significa algo lo de “Mentor”.  Y ese es el personaje experimentado al que recurrimos para pedir ayuda, consejo, o hasta aliento para salir de alguna situación o problema.  Todos hemos recurrido a amigos  o amigas para que nos guíen en cómo resolver algo en nuestras vidas, pero difícilmente les llamaríamos  “Mi Coach”, pero  eso son, Mentores.

Claro que hay de mentores a mentores, y algunos otros que ni queremos mentar. Pero por lo que siempre recurrimos a alguien así es por una característica típica: Experiencia. O sea los buscamos porque sabemos que han tenido experiencia en el campo que nos aflige, o eso suponemos.

¿Necesitas un Mentor (Coach) que te oriente en tu vida profesional como Vendedor? Y si así fuera, cómo saberlo y cómo escogerlo, es algo que tienes que aprender.

Un interesante artículo publicado en AltoNivel, titulado –Cómo elegir un mentor profesional– nos platica sobre importante proceso de definición y selección.

En calidad de adecuación al medio de ventas en que nos movemos, te enlistamos los principales puntos que debes considerar para tu “Estrategia de Ventas” en la parte de capacitación y evaluación de tus Habilidades como Vendedor Profesional.

Primero: Averigua si necesitas un Coach, Asesor, Mentor o Confidente. ¿Sientes que te hace falta guía para donde moverte o cómo reaccionar ante x o y situación de venta?
¿Te gustaría rebotar ideas de lo que tienes pensado para cerrar una venta, para evitar perderla por un error de tu parte?
Entonces, sí necesitas un Coach

Segundo. ¿Y hora cómo lo encuentro y selecciono uno?
Fácil. Consigue alguien de confianza con experiencia. Ah, pero eso no es fácil, o si?
Empecemos por la confianza. ¿Conoces en tu medio alguien al que con confianza le puedas preguntar sin que peligre tu prestigio en donde trabajas? ¿Conoces a alguien ahí mismo a quien respetes por sus conocimientos y experiencia?
¿No? Necesitas buscar uno fuera de tu ambiente de trabajo.

Tercero: Busca alguien con disponibilidad para atenderte. Este proceso nunca termina, y si así es podrás pagarlo toda la vida? Si te lo paga la empresa, magnífico, si no es así hay que buscar por otro lado. Afortunadamente las opciones virtuales modernas pueden ayudarte en esta selección.

Cuarto: Un buen Mentor (coach) siempre debe ser un crítico constructivo, capaz de detectar e impulsar tus áreas de oportunidad y cualidades a explotar efectivamente, antes de corregir ‘errores’ o tratarte de meter en un patrón de conducta que tal vez no te convenga. (revisa: StarBucks over training)

Quinto: No te limites a un solo Mentor. Tu vida profesional tiene distintas facetas y es poco probable que uno solo cubra todas tus necesidades, tal ves en un área profesional específica como en este caso en ventas, podrás quedarte con el que mejor te convenga.

Sexto: Disfruta esta relación. Ya que es algo basado en respeto mutuo que deriva en una amistad profesional y que les permite a ‘Ambos’ crecer y mejorar en el ambiente de trabajo y como personas en un nuevo estrato de colaboración e innovación.

 Todo esto es parte de tu formación para ir generando una Estrategia de Ventas efectiva y haer que las cosas sucedan, para que te lleve a cumplir ese sueño de éxito y solidez económica.

 

Categorizado bajo: Alianzas estratégicas

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!