Este título, no te recuerda la frase de …’solo sé que no sé nada’ (Socrates)   

Pués ahora más que nunca esta frase toma relevancia ya que las grandes empresas están contratando solo a personas que hayan realizado prácticas profesionales basadas en talentos probados. Así lo asevera Gabriel González-Molina* como autoridad en potencial humano.
Y nos comenta: “¿Qué es más valioso, el agua o los diamantes?”. La mayoría contesta “El Agua, porque sostiene la vida”. Y desde luego que el agua es importante para el humano, no paraLa Economía. En economía, el valor de cualquier cosa está determinado por el principio dela escasez. Así que, siendo el agua abundante y los diamantes escasos, el diamante es más valioso que el agua.

Lo mismo está ocurriendo con el empleo. Si te pregunto: “¿Qué es más valioso, tu Talento o tu Rol?”, todos responden: “desde luego que Mi Talento”. Pero, el principio de escasez nos dice: talento hay en abundancia, pero roles de excelencia, basados en talentos, son escasos.

 Conocer suficiente de algo en concreto no puede ser restringido a la existencia de documentos que así lo avalen, es como suponer que hablas inglés tan sólo porque un diploma te certifica como bilingüe, tienes que probarlo. Debes de mostrar ademas de conocimiento también habilidad y manejo de ese idioma.

En las palabras del director de empresa en México: “…nos lleva alrededor de dos años reentrenar a los egresados para que puedan realizar alguna actividad valiosa para nuestra organización”.
Así las cosas, más empresas han decidido no contratar a egresados a menos que hayan realizado prácticas dentro de su negocio, y puedan probar su capacidad de aplicación.

Por ello el Nuevo sistema de “Conocer” que certifica tú habilidad en el mercado de las ventas, como una persona ‘capaz de generar valor’ para la empresa gracias a tu experiencia (antes no reconocida oficialmente).

Así mismo Basados en esta premisa, los responsables de seleccionar deben establecer el proceso de perfeccionamiento y certificación del personal que posea el conocimiento de manera empírica  (práctica) y no formal (Título), orientándolo al desarrollo de tus competencias y, a la vez, haciendo uso de tú potencial gracias a que has sabido aplicar y desarrollarte en el medio (ej. Ventas).

Afortunadamente y a partir del 2012, los que seccionan personal cuentan con un Certificado de Capacidades o Habilidades en el campo de las ventas (conocer.org).

Entra en esta nueva forma de contratación que te abre las puertas como vendedor certificado, que ha probado ante un evaluador, su capacidad, habilidades y conocimiento específico en ventas o mercadotecnia.  

* Gabriel González Molina es coautor de ‘Follow This Path: How the World’s Greatest Organizations Drive Growth by Unleashing their Human Potential’ (2002, Warner Books) y creadordelsistema “MyRole: Identifica y aplica tus talentos en un rol perfecto”. Actualmente preside Global Talent University.

También te recomendamos este librosobre le tema:

 

Categorizado bajo: Agregando Valor

Te gustó? Subscribeme a mis RSS feeds para estar enterado!